Friday, December 23, 2011

Proyecto "Elaboracion de un folleto sobre un tema de salud"

¿Qué es un folleto?
Un folleto es un trozo pequeño de papel impreso que generalmente consiste en una sola hoja. A menudo, también se los denomina tripticos, panfletos o volantes.

Un folleto puede ofrecer información instructiva o sobre salud más específica. Si existe un proceso específico por pasos que se desea explicar a las personas, un folleto es una manera muy útil de transmitir esa información. Por ejemplo, si se desea educar a las personas sobre cómo manejar adecuadamente la carne cruda para evitar contraer salmonela, un folleto puede ser lo necesario. Si se desea explicar los diferentes tipos de trastornos del sueño, se puede hacer un folleto o, si desea brindar información más detallada, una serie de folletos –uno sobre insomnio, uno sobre narcolepsia, uno sobre apnea del sueño, etc.

El folleto puede seguir diversos objetivos, puede ser divulgativo o  tambien publicitario.

Pasos para construir un folleto en el salón de clases:

(Dirigido a niños de 3er grado de primaria)

INICIO:
1.  Exploración de conocimientos previos de los alumnos a traves de los cuestionamientos como  ¿qué es un folleto? ¿para qué sirve?
DESARROLLO:

2.     Conversar con el grupo sobre las medidas de prevención de enfermedades y accidentes que han leído. Preguntar dónde  y han encontrado ese tipo de información (folletos, carteles)

3.     Pedir a los alumnos que busquen folletos sobre temas de salud para llevarlos al salón y explorarlos.

4.    Pedir a los niños que recuerden enfermedades y accidentes que hayan tenido y que escriban una narración breve sobre lo sucedido.

5.     Anotar en el pizarrón una lista de las enfermedades y accidentes que hayan padecido los niños.

6.     Por equipos, entregar a los alumnos un folleto y respondan las preguntas de la pag. 39 de su libro de español .

7.     Promover que identifique elementos como: tema, si contiene título y como está expresado, si tiene subtítulos, cómo son las ilustraciones, como esta encuadernado o impreso.

8.     Escribir una lista de las características de un folleto.

9.     Leer el folleto de la pag. 40 .

10. Comentar si el folleto que leyeron ayuda a prevenir un accidente o una enfermedad.

11. Pedir a los alumnos que escriban una lista de las características que consideren deba tener el folleto que elaborarán.

12. Formar de nuevo los equipos y pedirles que piensen en un tema sobre salud del cual les gustaría hacer su folleto.

13.  Una vez elegido el tema, deberán investigar en la biblioteca, materiales que les sirvan para localizar la información correspondiente y pedirles que tomen nota.

14. Qué son los diagramas y para qué sirven.

15.  Observar un diagrama y responder a unas preguntas (anexo 1)

16. Formar equipos de tres compañeros y observar la información de un folleto con el fin de elaborar un diagrama para organizar la información.

17. Distinción entre títulos y los subtítulos.

18.  Leer un texto y escoger entre algunos subtítulos el más apropiado para el texto.

19. Proporcionar a los niños un formato de un folleto y pedirles que anoten los subtítulos que le falten y que lo ilustren.

20. El uso del diccionario.

21.  Organización y características del diccionario.

22. Localizar palabras en el diccionario.

23. Escribir los pasos para encontrar en el diccionario la palabra salud.

24. Pedir a los alumnos que investiguen la definición del tema y la anoten en su cuaderno.

25.  Llevar la información al salón de clases y hacer un diagrama como el que se presenta en su libro p. 43

26.  Asegurarse que los niños anoten como uno de los subtemas la definición del tema elegido, en otro las causas o síntomas y en otro las acciones preventivas.

27. Plantear algunas preguntas como:

-          ¿El texto de los folletos son muy extensos?

-          ¿Para qué son útiles los folletos que hemos revisado?

-          ¿Qué tipo de ilustraciones tienen?

-          ¿Qué utilizan para llamar la atención del lector?

-          ¿Cómo está organizado el texto?

CIERRE:
28. Solicitar a los alumnos que se reúnan en equipos y solicitar que revisen el diagrama que elaboraron y la lista de características que debe contener su folleto para planear la estructura e ilustración.

29.  Pedir a los alumnos que elaboren un borrador de su folleto.

30. Solicitar a los alumnos que elaboren la versión final del folleto, utilizando el procesador de textos Word o bien publicher para editarlo e imprimirlo.

31. Elegir algunos folletos para difundirlos en el periódico mural.

32. Anotar la definición de folleto y agregarla al fichero del saber.
 Autoevaluación. sobre el trabajo realizado


Recursos educativos:


http://ctb.ku.edu/es/tablecontents/seccionprincipal6.13.aspx
folletos/http://www.comoyodsg.com/blog/469/50-ejemplos-de-folletos/

No comments:

Post a Comment

Post a Comment